La digitalización de las firmas puede reducir los costes administrativos de concesionarios y talleres hasta un 50% y eliminar toneladas de papel cada año, convirtiéndose en una pieza clave en la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia en el sector de la automoción, permitiendo también otros ahorros indirectos como la eliminación de los espacios de almacenamiento.
Nextlane, líder europeo en soluciones de software para la industria de la automoción, explica cómo su herramienta Digital Signature está ayudando a fabricantes y distribuidores a optimizar sus operaciones y cumplir con la normativa española y europea, como el Reglamento eIDAS y la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPDGDD).
La firma digital permite un ahorro de costes, tiempo y espacio
Como parte del proceso de digitalización de los concesionarios y talleres, incorporar la posibilidad de firmar digitalmente se ha convertido en un paso clave, no solo porque los clientes aprecian cada vez más tener la oportunidad de solucionar las gestiones administrativas en los procesos de compra y gestión de forma remota, sino también porque permite ahorrar tiempo y dinero, así como reducir los desplazamientos innecesarios.
Gracias a la solución Digital Signature el usuario tiene la posibilidad de firmar de manera remota y desde cualquier dispositivo, sin tener siquiera que visitar el concesionario, ahorrando de esta manera toneladas de papel y horas de tramitación de los documentos; convirtiéndose en un factor decisivo en la reducción de la huella de carbono de concesionarios y talleres. Además, Digital Signature no requiere una inversión inicial en material para empezar a utilizarse, ni dispositivos necesarios o especiales para la firmabiométrica.
Gestiones de Digital Signature
A través de la solución Digital Signature de Nextlane, la empresa de software ofrece diversas gestiones para las que la firma electrónica resulta de gran utilidad. Esta solución puede utilizarse a la hora de los contratos de venta ya que, acelera el ciclo de ventas y minimiza los errores de papeleo, garantizando una experiencia de compra fluida; así como, para la financiación de vehículos, permitiendo a las instituciones financieras validar y aprobar las solicitudes de financiación con mayor rapidez.
Además, la solución sirve también para la gestión de pedidos de piezas, al aumentar la eficiencia en los talleres de reparación firmando electrónicamente los pedidos y las autorizaciones; y para el registro de vehículos, reduciendo los tiempos de tramitación y evitando errores de documentación.
“En un mercado cada vez más competitivo, cada segundo cuenta. Digital Signature no solo agiliza las ventas y elimina errores, sino que nos acerca a un modelo de concesionario más sostenible y centrado en el cliente”, concluye Francisco López, VP Manager para Iberia de Nextlane.